CONOCIENDO A SAMPAOLI (II): "CONCEPTOS OFENSIVOS"

Llega la segunda parte, y última, de nuestro proyecto "Conociendo a Sampaoli", donde intentamos desgranar el modelo de juego de la selección chilena a la que dirigió en la Copa América de 2015. Ya hemos publicado un artículo en el que se analizaba el sistema defensivo, hablando sobre el repliegue, la presión tras pérdida, el achique lateral o la presión alta frente a ataque organizado. 

En esta ocasión vamos a centrarnos en los "conceptos ofensivos". Hemos dividido el análisis en tres  partes, en las que se hablará de:

- Ataque organizado: Multitud de opciones de pase por delante de la línea de balón. Siempre existen apoyos, tanto cortos como en rupturas hacia delante que permitan a Chile una óptima progresión en el juego. Juego de posición en su máxima expresión, toque y apoyo. 

- Salida de balón: Si soluciones hay en la progresión del juego, no falta una sola en la salida desde atrás. Chile suele salir por dentro, con apoyos entre líneas de Valdivia, habitual receptor del 2-3 pase. Marcelo Díaz baja a recibir entre centrales, arrastra marcas de delanteros rivales y Valdivia-Vidal se colocan a la espalda de estos para continuar, con los laterales colocados a la altura del centro del campo.

- Profundidad lateral: La verticalidad es una de las señas de identidad, y la profundidad lateral una condición indispensable para llevarla a cabo. Buscan desplazamientos en largo continuamente a la espalda de los laterales rivales, e incluso crear superioridades (a veces numéricas, a veces posicionales) en banda y cargan con muchos hombres las zonas de remate.

Sin más, aquí les dejo el trabajo para que puedan visualizar los conceptos:



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.